Este jueves 21 se realizó en el ingreso a la UTN Santa Fe (Aula Cero) la colocación de tres baldosas con los nombres de los estudiantes de la Facultada desaparecidos por la última dictadura cívico militar en conmemoración del Dia Nacional de la Memoria por la verdad y la justicia.

El acto fue organizado por el Centro de Estudiantes Tecnológicos (CEUT) y se instalaron tres baldosas con un reconocimiento a los estudiantes de la UTN Santa Fe desaparecidos en la década del 70: Francisco Lera, Raúl Bru y José Luis Gomez. La actividad se enmarca en la iniciativa de la comisión “Baldosas por la Memoria” del Foro Contra la Impunidad y por la Justicia.

Del acto participaron familiares y amigos de los alumnos desaparecidos, el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Emilio Jatón, el Decano de la UTN Santa Fe, Ing. Eduardo Donnet, autoridades de la Facultad e integrantes de organismos de derechos humanos.

El presidente del Centro de Estudiantes Tecnológicos, Francisco Bugna, manifestó que “Nos parece que la instalación de las baldosas es una manera de humanizar a estos tres militantes y estudiantes que eran iguales a nosotros. Es el camino que tenemos que seguir porque realmente eran iguales a nosotros. Con las convicciones muy claras y el compromiso de cambiar la realidad que estaban viviendo”.

También brindo unas palabras y agradeció a todos por recordar a su hermano, Alberto Gomez, quien recalcó que su hermano “tenía 20 años cuando entregó su vida por una causa. A la distancia creo que valió la pena porque hoy podemos vivir en democracia”.

Por su parte, Carlos Agustín Lera, hermano de Francisco, recordó que “Todavía estamos en la búsqueda. Nunca supimos nada de su desaparición” y agradeció al Centro de Estudiantes.

Desde la comisión “Baldosas por la Memoria” del Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, Alba Bruzoni, remarcó que “Estos hechos nos revitalizan y ponen nuevamente en conversación con los jóvenes para que tengan presente lo que pasó en aquella noche fatídica del 24 de marzo del 76”.

El Decano de la UTN Santa Fe, Ing. Eduardo Donnet, cerró el acto destacando que “Estar hoy aquí recordándolos y poniendo sus nombre en este lugar tan simbólico como es nuestra Aula Cero es poner en valor cuantas cosas no nos pudieron decir, cuantas cosas nos quisieron decir, cuantas cosa tenemos que hacer y cuantas cosas no debemos olvidar”.