Nuestra comunidad universitaria participó de la multitudinaria concentración en defensa de la universidad pública argentina que se llevó a cabo el martes 23 de abril. La Facultad estuvo representada por estudiantes, investigadores/as, docentes, nodocentes, graduados/as, Centro de Estudiantes y los gremios FAGDUT y APUTN, que se concentraron en la Plaza Constituyentes y marcharon hasta la explanada del Rectorado de la UNL, donde se cantó el Himno Nacional, se realizó la lectura de un documento y un abrazo simbólico a la Universidad.

Con banderas argentinas, la inédita convocatoria reunió no solo a toda la comunidad universitaria de la región, sino también a representantes de instituciones, de gobiernos locales y municipales y a la sociedad en general.

Durante la lectura del documento unificado, el Decano de nuestra Facultad, Ing. Eduardo Donnet manifestó: “Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento; la partida que mes a mes el Poder Ejecutivo envía a las Universidades para que puedan funcionar (mantener edificios, realizar obras, sostener programas de becas, residencias y comedores, incentivar el desarrollo científico, financiar hospitales, laboratorios y proyectos de investigación, y pagar servicios básicos, alquileres, seguros y la protección de sus sedes)”.

Por su parte, Francisco Bugna, Presidente del CEUT, expresó: “Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022. El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo. Además, las obras del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que habilitaba la posibilidad de desarrollar la infraestructura incorporando obras que por su envergadura es imposible afrontar con propio presupuesto, se encuentran paralizadas y no hay certezas ni información respecto de su continuidad”.

En declaraciones a la prensa, el Donnet explicó que la UTN tiene 30 casas a lo largo y ancho del país y que “al estar desfinanciados sus gastos de funcionamiento y no tener la posibilidad de generar recursos extraordinarios, nos pone en una situación muy complicada para poder seguir teniendo las puertas abiertas. Parecería que lo único que encontramos es una reacción al diálogo, no tenemos la posibilidad de discutir, de hablar, de demostrar lo que hacemos. Si tienen que venir auditorías bienvenidas sean, porque tenemos tanto para mostrar de lo que hacemos y no contamos que bienvenidas sean. Esto es para visibilizar que la defensa de la universidad pública excede las paredes de la universidad: es la sociedad en su conjunto que pide más Universidad como parte de la solución y no como parte del problema.

primer Decano

El documento fue elaborado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los representantes de los gremios docente, nodocente y la Federación Universitaria Argentina y fue leído en la explanada del Rectorado de la UNL por diferentes representantes de instituciones: Universidad Católica de Santa Fe, Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe, Centro de Ex Combatientes de Malvinas, APUL, ADUL, CGT, CTA, FUL, estudiantes de la UNL, CONICET Santa Fe y UNL.

El texto comienza advirtiendo que la Universidad Pública Argentina “atraviesa un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno nacional” y convoca a la ciudadanía a trabajar para sostener las “universidades abiertas haciendo docencia, investigación y extensión”.

En relación al sector científico tecnológico el documento remarca que a pesar de que la Argentina se ha caracterizado por ser una referencia de ciencia y tecnología en el mundo entero las científicas y científicos han sido desprestigiados en los últimos tiempos. “La ciencia y tecnología son aspectos sustanciales para la producción de soberanía, desarrollo y progreso. Un país que no invierte en ciencia, renuncia a su soberanía”, señala.

unipca

Por último, el texto acordado por el sistema universitario nacional y los gremios cierra con los postulados de la convocatoria: “Creemos fervientemente en la capacidad igualadora de la educación pública y gratuita, reconociendo el poder transformador de la Universidad como una herramienta fundamental de movilidad social ascendente. Además, valoramos el aporte diferencial y sustantivo que la producción científica realiza en la sociedad del conocimiento. Estamos convencidos de que todos los desafíos que enfrentamos como sociedad encuentran solución en una mayor inversión en educación y en la Universidad pública, así como en el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología”. Y finaliza: “La educación es nuestra salvación y nuestra libertad. Por eso, convocamos fervorosamente a la sociedad argentina a unirse en defensa de este derecho fundamental”.

multitud