El Área de Relaciones Internacionales depende de la Subsecretaría de Vinculación Institucional. Se encarga de afianzar y establecer nuevos vínculos culturales, académicos y científicos a través del intercambio y la asociación estratégica con Instituciones extranjeras educativas y/o científico tecnológicas de índole privado o publica, promoviendo la inserción de los alumnos, docentes y demás miembros de la Facultad Regional Santa Fe en programas de movilidad, proyectos de cooperación en investigación y desarrollo tecnológico y social, en pos de velar por su capacitación y especialización. El Área de Relaciones Internacionales desarrolla sus actividades a través de tres Unidades: Observatorio de intercambios, Gestión de convocatorias, y Gestión y Seguimiento de Convenios.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
TE:+54 (342) 460 1579 – Int. 0276
Facebook: /relacionesinternacionales.frsf

Instagram: @internacionalesutnfrsf

 

Subscribite a nuestra lista de correos: aquí

 


REVISTA UTN MUNDO

 

BRI_18_04-05

 

Link: UTN MUNDO ABR 2018 


 

ALEMANIA

CONVOCATORIAS PARA REALIZAR ESTUDIOS DE POSGRADO, INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICAS SUPERVISADAS PARA ESTUDIANTES DE GRADO

 

En archivos se encuentra información sobre cada una de las convocatorias.

 

PASANTÍAS Y PRÁCTICA SUPERVISADA | GRADO: https://www.arculus.de/

FORMACIÓN e INVESTIGACIÓN | POSGRADO · GRADO: http://www.airbus.com/

 

Cierre

Para el período de verano (comienza en marzo) | 15 enero 2018

Para el período de invierno (comienza en octubre) | 15 junio 2018

 

 + info: https://www.thi.de/en/international/on-your-way-to-ingolstadt/exchange-students/


 

 PROGRAMAS DE INTERCAMBIO

 


 

 

 

Con este programa la Universidad Tecnológica Nacional y el Servicio Alemán de Intercambio Académico pretenden hacer un aporte al acercamiento científico, tecnológico y cultural entre ambos países, asumiendo un rol catalizador en la modernización de las ingenierías en la Argentina posibilitando nuevas experiencias para los alumnos de dichas carreras.

El programa financia becas a estudiantes de UTN de 6 meses de duración, UTN y DAAD cubren de manera cofinanciada los gastos básicos de manutención en Alemania siendo el estudiante el que debe asumir en todos los casos el costo del viaje internacional.

Cupo total del programa: 60 becas para estudiantes de toda la UTN.

Duración de la Beca: 6 meses (01/09 – 28/02) en el año que figura la convocatoria.

Actividades a desarrollar:

  • Realizar un semestre de intercambio en una universidad alemana que participa del Programa.
  • Asistir a los cursos de perfeccionamiento del idioma alemán.
  • Estudiar materias acordes con la carrera de grado del estudiante.
  • Rendir y aprobar (examen final) como mínimo 2 (dos) materias específicas relacionadas directamente con la carrera en Argentina.
  • Participar en un grupo de investigación en la Institución alemana, preferentemente relacionado con los temas propuestos por el estudiante en la postulación (etapa de preselección).

El proceso de selección tiene una duración de dos años y entre sus requisitos figuran la formulación de un Proyecto de Investigación y, en la etapa final, acreditar nivel B1 de conocimiento de idioma alemán. Es decir que, los estudiantes que se inscriban en 2018, de ser seleccionados al finalizar el proceso completo (febrero 2020), los/las becarios/as viajarán a Alemania desde septiembre 2020 hasta febrero 2021.

Son requisitos excluyentes para la postulación a la Preselección:

  • Tener edad máxima al momento de inscribirse: 28 años
  • Ser estudiante regular de UTN de carreras de grado, únicamente Ingenierías, y continuar siéndolo durante el transcurso del intercambio.
  • Tener primer año aprobado, segundo año regularizado completo y, al menos, estar cursando una materia de tercer año a la hora de la inscripción en la etapa de preselección.

 

Apertura Convocatoria | Entre agosto y septiembre de cada año.

Podes encontrar las Bases y Condiciones del Programa en los Archivos (Convocatoria 2019, ya finalizada).

Para más información enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


  

Programa de apoyo a la movilidad estudiantil y docente en el marco de redes y proyectos interuniversitarios entre instituciones de Francia y Argentina.

El Programa ARFITEC funciona bajo el control de un Comité mixto franco-argentino de coordinación en el que se encuentran representadas las autoridades de cada país: los Ministerios de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva argentinos, y, los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Educación Superior e Investigación franceses, con el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina y de la Conferencia de Directores de las Escuelas Francesas de Ingenieros (CDEFI).

 

Movilidad de Estudiantes:

Duración: de uno a dos semestres.

Requisitos:

  • Ser argentino/a o nacionalizado/a argentino y residente argentino/a, estudiante regular de una carrera de grado de ingeniería.
  • Haber aprobado al menos el 60% de las asignaturas del correspondiente plan de estudios al inicio de la movilidad, y encontrarse cursando al momento de la postulación.
  • Poseer conocimientos de idioma francés en un nivel igual o superior al nivel B1 del Marco Común de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa al momento de la postulación.
  • Suscribir el compromiso de retornar a la REPÚBLICA ARGENTINA para finalizar su formación de grado una vez finalizada la movilidad adjudicada.

 

Movilidad de Docentes/Investigadores:

Duración: máximo un semestre.

Requisitos:

  • Poseer el título de Ingeniero.
  • Ser docente vinculado a la investigación o investigador de alguna de las universidades argentinas participantes en los proyectos seleccionados.
  • Poseer conocimientos de idioma francés (se recomienda un nivel igual o superior al nivel B1 del Marco Común de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa).

 

Fecha aproximada de apertura de la 6ª Convocatoria: julio 2018

Podes encontrar las Bases y Condiciones del Programa de la 5ª Convocatoria (ya finalizada) y el proceso de selección y resultados en los Archivos.

Para más información visitar la página Web de Arfitec o enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


 

 

 

El Programa IAESTE – International Association for the Exchange of Students for Technical Experience – brinda la posibilidad de obtener una pasantía en alguno de los 85 países que integran el programa a estudiantes de carreras técnicas para la realización de prácticas profesionales en su temática de estudio.

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT), convocan a los estudiantes de las carreras de ingenierías de la UTN a participar en el Programa IAESTE, con el objetivo de realizar una práctica profesional en instituciones de primer nivel mundial y así lograr complementar la formación académica de los estudiantes de grado de UTN, facilitando su posterior inserción laboral.

IAESTE está basado en un sistema de reciprocidad. La Universidad podrá ofrecer a sus alumnos oportunidades para complementar su formación en universidades o empresas del exterior, y a su vez, ofertará a estudiantes extranjeros realizar estadías dentro de grupos de investigación de UTN. El número total de estudiantes que de cada Facultad Regional podrán beneficiarse con una pasantía en el extranjero estará determinado por la cantidad de plazas ofertadas por esa Regional para recibir estudiantes participantes de otros países.

 

La actividad la determina la empresa, institución o universidad que brinde la vacante, y ella será quién otorgue un estipendio mensual que debe cubrir los gastos de manutención (alojamiento, comidas y viáticos) del estudiante durante el período de práctica. El estudiante se debe hacer cargo de su pasaje de ida y vuelta y, debe contratar un seguro médico contra todo riesgo que lo cubra durante la totalidad de la pasantía y del viaje internacional.

Duración de las pasantías: entre 2 y 3 meses.

Requisitos:

  • Tener como mínimo el 50% del plan de estudios de la carrera aprobado.
  • Ser estudiante de grado de UTN en el momento de la inscripción.
  • Ser menor de 30 años.

Es requisito tener conocimiento avanzado de inglés en caso de no hablar el idioma nativo del país de destino. Sin embargo, en caso de no tenerlo, esto no obstaculiza la participación de los estudiantes, pero sólo tendrán la posibilidad de viajar a países de habla hispana.

 

Inscripción: en el mes de noviembre de cada año.

Selección: entre los meses de febrero y marzo.

Realización de las prácticas: se concretan a partir del segundo semestre del año, entre junio y diciembre, siendo siempre el empleador quien dispone el período del año en el que se realizará la práctica.

 

Podes encontrar las Bases y Condiciones del Programa en los Archivos (Convocatoria para INTERCAMBIO 2018, ya finalizada).

Para más información enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


 

El Programa de Idiomas Tecnológicos (PIT) es un programa de enseñanza de idiomas con contenidos universitarios, creado por la Secretaría de Relaciones Internacionales (RRII) del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Los cursos están dirigidos a docentes e investigadores y personal no-docente de UTN, y se dictan en las instalaciones de las Facultades Regionales (FR) de la UTN que se hayan adherido al PIT y en Rectorado en dependencias de la Asociación del Personal de UTN (APUTN).

La Universidad impulsa la enseñanza de idiomas para fortalecer y utilizar los programas de financiamiento para intercambio de grado, becas para posgrado y programas de cooperación específicos.

Idioma: Francés con contenidos universitarios.

Dirigido a: Docentes e Investigadores y personal No-Docente de UTN.

Costo del curso: Gratuito para la comunidad UTN. Cupo limitado.

Dictado por: Docentes de la Alianza Francesa en las Facultades Regionales adheridas al PIT y en Rectorado en dependencias de la Asociación del Personal de UTN (APUTN).

Niveles: Inicial (hasta alcanzar nivel B1).

 


El Programa Internacional para Emprendedores Tecnológicos (PIET) tiene la finalidad de proyectar internacionalmente a los emprendedores tecnológicos, favoreciendo la expansión internacional de los proyectos ya iniciados por estudiantes, docentes, investigadores y graduados de la UTN.

Los objetivos específicos son:

  • Facilitar el acceso al conocimiento necesario para comercializar internacionalmente sus productos y servicios.
  • Informar acerca de oportunidades de financiación desde el exterior.
  • Proporcionar el soporte de nuestra institución a los emprendimientos que quieran salir a competir al exterior.

Para ello, la Secretaría de Relaciones Internacionales (S.RRII) del Rectorado de la UTN realizará las acciones de capacitación, asesoramiento y vinculación, aportando contactos, conocimientos y experiencias en la materia, en tres ejes de trabajo.

En cuanto al eje de Capacitación, el PIET articulará con el Programa de Idiomas Tecnológicos (PIT) que desarrolla la S.RRII, para la enseñanza de idiomas extranjeros; Eventos, como charlas de expertos o las Jornadas Nacionales para Pymes y Emprendedores de la UTN, las cuales se realizan desde el 2014 en distintas Facultades Regionales. Mentoreo, será la línea de acción que incluirá Seguimiento, Respaldo institucional para los emprendimientos que quieran salir al exterior y Campus de Consultas. El eje de Vinculación abarca la realización de eventos de networking, contactos con entes de financiación y el desarrollo de puntos de contacto en el exterior.

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

EMPRESAS B

En esta nueva edición, especialistas de IDEAME-ELEVENME, te cuentan sobre las EMPRESAS B, una forma de hacer negocios en una nueva economía.

Descargá la videoconferencia grabada:

Facebook | Internacionales UTN FRC

Portal web | Visualizar Aquí

Si querés recibir material adicional sobre esta presentación, escribí a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


 

 PMI | PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL

El Programa de Movilidad Internacional de UTN, facilita el acceso al financiamiento de movilidades dirigidas a docentes, investigadores y doctorandos de esta Universidad en el exterior, también facilita la recepción de docentes e investigadores del exterior que realicen su actividad en alguna Facultad Regional / Centro de investigación.

El programa facilita la movilidad de docentes e investigadores de UTN invitados a disertar en eventos internacionales en nombre de UTN o de la Facultad Regional correspondiente. Así mismo, ayuda con financiamiento para la recepción de docentes e investigadores que realicen su actividad principal en una Universidad o Instituto de Investigación en el exterior. El P.M.I también prevé ayudas a doctorandos de UTN avanzados con aval del director argentino en la movilidad al extranjero para preparar su tesis final. + info Formularios