world

El equipo "anarap+1", conformado Juan Pablo Cabaña, Federico Quijada y Santiago Ré, y el coach Matías Ramos -todos estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información de nuestra Facultad-, tuvo un excelente desempeño en la Final Mundial de Programación por Equipos ICPC y obtuvo el puesto 69° al resolver 5 problemas. Dentro de los equipos de Latinoamérica en esta final, el mejor clasificado fue el del Instituto Politécnico Nacional (México) en el puesto 32° con 6 problemas resueltos, lo que los consagró “Latinoamerican Champion”. Seguido por UNC FAMAF en el puesto 54° con 6 problemas resueltos, y luego en el tercer lugar de latinoamérica nuestro equipo de UTN Santa Fe. UBA de Argentina quedó en el puesto 81° con 5 problemas resueltos.

El equipo había clasificado a la Final Mundial en abril de 2022, al obtener el 2° puesto en la Competencia Regional de Sudamérica-Sur, donde compitió contra 63 equipos de Argentina, Perú, Chile y Bolivia, como así también el 5° lugar de Latino América (contra 252 equipos, de países como México, Brasil, Colombia, entre otros).

Esta Final Mundial debía realizarse en el 2022, pero debido al COVID primero y al conflicto en medio oriente luego, sufrió dos postergaciones. Finalmente, se realizó el pasado jueves 19 de abril en Luxor, Egipto. La delegación argentina estuvo integrada por 3 equipos en la Final Mundial Nº 46.

¿Qué es la Final Mundial de Programación?

La ICPC (Competencia de Programación Internacional para estudiantes universitarios) es una competencia de programación algorítmica en equipos de tres integrantes y una computadora, que representan a su universidad y trabajan para resolver problemas del mundo real.

La competencia requiere colaboración, creatividad, innovación y habilidad para trabajar bajo presión. Participar de la Final Mundial anual requiere actitud, muchas horas de entrenamiento y competición.

Brevemente, la ICPC es la competencia de programación más prestigiosa y grande del mundo, y se realiza ininterrumpidamente desde 1977.

Anualmente participan de las instancias previas alrededor de 50000 alumnos de todo el mundo (6 continentes) que representan a 111 países y 3000 universidades. Argentina participa dentro de Latinoamérica, en la región Sudamérica/Sur (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay). A la Final Mundial clasifican alrededor de 130 equipos de todo el mundo.

Las habilidades que los alumnos desarrollan con este tipo de competencias son muy buscadas por las empresas líderes de tecnología en todas partes del mundo. La participación de los equipos de Argentina en la Final Mundial, año tras año, es una forma de achicar la brecha que nos separa de los países que marcan el rumbo en informática y desarrollos de programación.

Conociendo al Equipo

Juan Pablo Cabaña de Esperanza, Federico Quijada y Santiago Ré de Paraná. Se conocieron en la UTN Santa Fe, cursando la carrera Ingeniería en Sistemas.

Santiago viene participando de competencias de programación desde el 2016, logrando clasificar a una Final Mundial en el 2018. Mientras que Federico participa de competencias desde el 2018, y Juan Pablo desde el año 2019. Los tres formaron equipo en el 2020 y desde entonces vienen entrenando periódicamente, con el coacheo de Matías Ramos (finalista en 2018).

Clasificar a una Final Mundial es un gran logro para los 3, después de dos años de entrenamiento intensivo.

Otra Final Mundial en este año para UTN Santa Fe

En septiembre de este año se realizará la Final Mundial 48 en Astana, Kazajistán. Y el equipo Fruta Fresca de la UTN Santa Fe va a estar participando de la misma. El equipo está conformado por Juan Pablo Cabaña, Federico Quijada y Mariano Feresin, coacheados por Matías Ramos y Luis Santiago Re. Por lo que gran parte del equipo que participó de la Final Mundial en Egipto participará en Kazajistan. Estarán entrenando estos meses para mejorar el resultado logrado en Egipto.