INICIO
+ PRESENTACIÓN

OFERTA de CAP

+ PLAN DE ESTUDIO (Ordenanza CS N° 1580)

• Título: Especialista en Ergonomía  

• Carrera Nueva Acreditada por CONEAU según ACTA Nº575  

 Estructura curricular

Los ejes que organizan el agrupamiento de los contenidos tienen las siguientes características.

El eje de Fundamentos tiene como propósito aportar enfoques teóricos del campo disciplinar a partir de conocimientos específicos y de los aspectos jurídicos y legales.

El eje de la Dimensión física incluye la actividad física en temas como las posturas, el levantamiento, el gasto energético, entre otros.

El eje de la Dimensión Organizacional y cognitiva incluye los procesos mentales en lo que afecta a las interacciones entre las personas y el resto de los componentes de un sistema, y para relacionar la salud, la seguridad y la calidad de trabajo.

El eje Metodológico se enfoca sobre el análisis de la actividad humana en situación de trabajo o de uso.

El eje de la Práctica Profesional está diseñado para articular los conocimientos de la carrera con los problemas de la práctica y la experiencia profesional. Específicamente en relación con la práctica profesional, el plan de estudios de la carrera se asienta sobre el desarrollo de competencias en tres ejes de especialización del trabajo profesional, a saber, “El funcionamiento del ser humano en situación de trabajo”, “El conocimiento de la organización, la tecnología y el entorno laboral” y “Técnicas y métodos de relevamientos de datos”.

Asimismo, la definición de estos ejes contribuye a la organización de las competencias básicas que caracterizan al perfil del graduado. Por su parte, el Seminario de Integración busca articular los enfoques parciales con una visión totalizadora.

+ DURACIÓN

• 18 meses de cursado.

+ MODALIDAD DE CURSADO

• Modalidad de cursado: Mixto (Presencial/Virtual).  

+ CONDICIONES DE INGRESO Y REQUISITOS

Podrán ser admitidos en la Carrera de Especialización en Ergonomía aquellos profesionales que posean título de grado de Ingeniero u otros profesionales cuyos títulos provengan del campo de las ciencias tecnológicas, ciencias de la salud y ciencias sociales.

En todos los casos se realizará una evaluación de los postulantes a ingresar al programa para determinar el grado de correspondencia entre su formación, trayectoria y los requisitos de la carrera.

La evaluación se realizará a través del análisis de antecedentes, entrevista personal y, en caso de ser necesario, la realización de un coloquio que estará a cargo del Director y del Comité Académico de la Carrera. El Director y Comité Académico de la Carrera podrán indicar con anterioridad a la instancia del coloquio, la realización de cursos complementarios específicos u organizar cursos de nivelación cuando el perfil de los aspirantes así lo requiera.

Para su inscripción al aspirante deberá cumplir con los siguientes requerimientos:

• Fotocopia legalizada del título de grado universitario, con sello ministerial en el reverso. Si es graduado en la UTN y no tiene el título, certificado de título en trámite.

• Fotocopia del DNI.

• Dos (2) fotos color 4x4.

• Formulario de pre-inscripción online (imprimir PDF y adjuntar con el resto de la documentación) https://preinscripcion.frsf.utn.edu.ar/preinscripcion/10

• Ficha de inscripción (Se adjunta).

• Currículum Vitae.

• Constancia de CUIL.

• Partida de Nacimiento.

Los aspirantes antes de finalizar el cursado deberán aprobar una prueba de suficiencia del idioma extranjero, la cual consistirá en lectura y traducción.

+ PERFIL DEL GRADUADO

El especialista en Ergonomía, con base en una sólida formación teórica y metodológica, dispondrá de capacidad para:

• Identificar factores de riesgo en el puesto de trabajo. - Valorar los riesgos presentes en la actividad laboral desde los enfoques ergonómicos.

• Resolver casos de Ergonomía utilizando las herramientas de análisis específico.

• Actuar en cualquier etapa sea esta Ergonomía de anticipación, de diseño, de corrección y de adecuación.

• Asesorar para transferir tecnología entendiendo no sólo la producción sino quien será el usuario.

• Adaptar puestos de trabajo a los percentiles argentinos.

• Asesorar al área correspondiente sobre compras de herramental, medios de trabajo, utensilios.

• Crear pliegos de bases y condiciones con la premisa de agregar el ítem de Ergonomía.

• Realizar peritaje en aspectos específicos de Ergonomía.

• Reconocer el trabajo a partir de situaciones preexistentes y plantear soluciones específicas a las demandas organizacionales del sector, las mismas pueden tocar esferas tan disímiles como la presentación y procesamiento de la información; el contenido de la tarea, el ámbito espacial, arquitectónico y físico, la implementación de layouts; la realización de tareas y organización del trabajo.

+ REQUISITO DE GRADUACIÓN

Todos los cursos previstos tienen incorporado un proceso de evaluación continua (lo que incluye, finalizando el cursado, la instancia de evaluación final). La evaluación final de la carrera consiste en la elaboración por parte del alumno de un Trabajo Final de Integración (TFI) consistente en la presentación de una producción totalizadora de los enfoques parciales desarrollados en los distintos cursos, en la que se demuestre la implementación de los conocimientos adquiridos. La evaluación del TFI estará a cargo de profesores de la carrera, no menos de dos, convocados por el Director de la Especialización.

 

MÁS INFORMACIÓN:

UTN – Facultad Regional Santa Fe

Oficina de Posgrado - Secretario: Mauricio Aguirrez

Horarios de atención: lunes a viernes de 12.00 a 19.00 hs.

Tel. (0342) 4601579 - Int. 230

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.