La modalidad de dictado es "a distancia", estando a cargo de un equipo de profesionales tecnológicos preparados para esta modalidad. Los alumnos requieren tener acceso a una computadora personal y conexión a Internet. Las actividades y los materiales se gestionan a través de un portal específico, al que se agregan acciones que utilizan recursos adicionales de comunicación en línea. Para cada asignatura, el alumno tiene asignado un docente tutor que guía, apoya y supervisa el progreso individual del alumno. 

En estos años de trabajo de la TUTI, la propuesta de comunicación se ha perfeccionado para incluir a todos sus actores en todas las direcciones. Considerando que los alumnos utilizan diversos mediadores tecnológicos (tales como Internet, correo electrónico, redes sociales o cualquier otra tecnología que permita la comunicación a distancia) para interactuar en el proceso de aprendizaje, los alumnos cursan con los siguientes componentes del sistema:

  • Módulos conteniendo el desarrollo de los temas: los módulos son cualquier objeto de aprendizaje (OA) tales como textos escritos, videos, audios, imágenes, etc. que describen y explican temas a ser tratados en las distintas materias, proveen descripciones, ejercitación práctica, auto-evaluaciones y guías de estudio disponibles a través del sistema administrador de educación mediada por TIC.
  • Actividades a realizar a través del sistema de administración de educación mediadas por TIC (LMS): se trata de propuestas de trabajo que por sus características han sido diseñadas para realizarse convenientemente mediados por TIC incluyendo simulaciones, actividades con respuesta automática, evaluaciones mediadas por tecnologías, chats de discusión sobre un tema o problema específico, búsqueda en bases de datos, etc.
  • Tutorías a través de foros de discusión, correo electrónico, redes sociales, o cualquier otro medio facilitado por el LMS utilizados.
  • Clases tutoriales a través del uso de tecnología adecuada para educación a distancia tales como videos disponibles en el LMS, salas de videoconferencia o recursos multimedios.

Régimen de Cursado

La carrera se divide en 5 cuatrimestres, durante los cuales el alumno deberá aprobar el cursado de las materias correspondientes al cuatrimestre en curso. 

La modalidad de aprobación será mediante la realización de distintos instrumentos (Trabajos Prácticos, cuestionarios, etc.) que los alumnos deberán realizar y entregar a través de la plataforma pedagógica, respetando las indicaciones de cada cátedra y docente.

La aprobación de cursado (regularidad) de una materia tiene una vigencia de 1 ciclo lectivo. Ante la caducidad de la regularidad el alumno podrá: solicitar extensión de la misma por un ciclo lectivo más (excepción que se otorga solo una vez por materia) o recursar la materia en cuestión.

El cursado de la carrera se rige por un régimen de correlatividades; es decir, para cursar una materia deberán haber cursado previamente la correlativa.

Exámenes Finales

Los exámenes finales se distribuyen en 10 llamados a lo largo del año, cuyas fechas son determinadas por el calendario académico que se aprueba antes de comenzar cada uno de los ciclos académicos.

Para poder rendir los exámenes finales de las materias de la Carrera, los alumnos deberán haber aprobado el cursado de la materia y contar con la aprobación de las materias correlativas.

Plataforma Pedagógica

La plataforma pedagógica es el aula virtual a través de la cual interactúan docentes y alumnos, sitio en donde dispondrán los distintos recursos necesarios para el desarrollo de las actividades de cada materia: material de estudio, videos de las clases, foros de consultas, salas de chat, trabajos prácticos, etc.

Recursos de la Plataforma Pedagógica:

  • Módulos de estudio. Los módulos de estudio correspondientes a cada materia se proveerán en formato digital. Éstos son desarrollados por los docentes de la carrera. En este material escrito se incluyen los contenidos y propuestas de trabajo para el cursado de cada materia.
  • Material complementario. Los módulos de estudio pueden ser complementados por recursos adicionales provistos por los docentes tales como presentaciones, bibliografía, recursos en la web, artículos, software, etc.. Los docentes brindarán la información necesaria para acceder a dichos recursos en aquellos casos en los que no se puedan publicar en la plataforma pedagógica. Todos los recursos provistos son parte del dictado de la materia.
  • Foros de consulta.Cada materia tendrá al menos un foro de consulta. Éstos conforman el espacio de intercambio entre docentes y alumnos y se utilizarán para la realización de consultas y para el tratamiento y discusión de temas relacionados con las materias. Los foros de consultas representan un espacio asincrónico, es decir, la consulta enviada no se responderá en forma inmediata.
  • Mensajes.Esta herramienta permite el intercambio entre docentes o tutores y el alumno para aquellos casos en los que la información sea de carácter privado.
  • Tutorías.Los alumnos podrán realizar consultas a los tutores y profesores de las materias mediante los foros habilitados a tal fin. El uso del correo electrónico se restringirá a aquellos casos en los que los docentes o la coordinación de la TUTI así lo indiquen. Los docentes podrán optar por la utilización del correo electrónico, en aquellos casos en los que se considere que la información sea considerada confidencial o de carácter personal. Por tal motivo es necesario que todos los alumnos posean una dirección de correo electrónico válida.
  • Salas de chat.En aquellos casos en que el docente lo determine, se habilitarán salas de chat o video-chat. Éstas tendrán la característica de ser sincrónicas (es decir, las consultas realizadas serán respondidas en forma inmediata) y se realizarán en una fecha y horario acordado, por un período de tiempo determinado.
  • Novedades. Las noticias se publican en un bloque debidamente identificado con las novedades de cada materia y de la Carrera en general. Los alumnos deberán visitar regularmente estos espacios para mantenerse informados acerca del funcionamiento de cada materia y de las novedades de la Carrera. Los alumnos no podrán aducir desconocimiento de la información allí publicada.
  • Trabajos prácticos.En el espacio de cada materia se publicarán los enunciados y correcciones de los trabajos prácticos. Los alumnos deberán realizar y entregar dichos trabajos utilizando la Plataforma Pedagógica a través de un vínculo que habilitará el docente para tal fin. El enlace de entrega se habilitará hasta una fecha y hora determinada por el docente. Vencido el plazo de entrega se considerará el trabajo práctico como no entregado. No se recibirán Trabajos Prácticos enviado por correo electrónico, excepto previa autorización explícita e individual de los docentes de cada materia. El criterio de aprobación de los Trabajos Prácticos será fijado por cada docente. La aprobación de los trabajos prácticos es una instancia obligatoria para obtener la regularidad de las materias.
  • Clases Virtuales/Videos.Cada materia programa un encuentro periódico que permite desarrollar los contenidos de la materia en un ambiente sincrónico. Estos encuentros son grabados y estarán disponibles en el espacio de cada materia en la Plataforma Pedagógica y se podrán visualizar en línea o descargar.

Clases Virtuales

Desde septiembre de 2003, la FRSF cuenta con su propio estudio de filmación/transmisión, lo cual permite a los docentes de la Carrera dictar sus clases.

A partir del año 2016 se incorporó a la carrera el uso de plataformas con tecnología para transmisión en vivo, permitiendo que hoy la totalidad de las clases se transmitan en esta modalidad con el agregado de motivar la interacción de docentes y alumnos en tiempo y espacio. Estas plataformas, además, proveen las facilidades para la grabación, almacenamiento y acceso a los videos de las clases que, posteriormente, son puestas a disposición de los alumnos, principalmente para el acceso de aquellos que no pudieran participar de la sesión en vivo.

Sistema de Gestión Académica - SysAcad

El sistema de gestión de académica de la Facultad Regional Santa Fe (Sistema de Gestión de Alumnos SYSACAD) permite al alumno:

  • Inscribirse a cursado
  • Consultar las materias cursados
  • Inscribirse a exámenes finales
  • Consultar las notas de exámenes finales
  • Solicitar constancias y certificados