Por primera vez jóvenes de una escuela de San Jerónimo Norte lograron certificar su Formación Profesional en Tornería. Se trata de quince alumnos del 5to. año del Instituto San José (Publico de Gestión privada) de esa ciudad.
El director de la escuela, Emiliano Fallilone sostuvo que es “Muy emocionante la experiencia, el respeto con que trataron a los chicos y fue muy buena para todos. Ojalá que podamos seguir caminando en esto de la articulación porque fue en a experiencia fabulosa. Estas cosas motivan y dan algo de esperanza que se pueden hacer cosas tan significativas para todos”.
Esta capacitación intenta solucionar un problema que existe en pequeñas localidades del interior de la provincia. Muchos de los jóvenes de la zona emigran buscando capacitación y oportunidades laborares. En este instituto se enseñan oficios que permiten a sus alumnos desarrollarse por cuenta propia o en las industrias de las zonas. Pero esta formación se encontraba limitada por dos variables: la no certificación de los oficios y la escasez de docentes para la enseñanza en los talleres. La alianza con la UTN Santa Fe permitió que por primera vez se logre certificar los conocimientos con los cuales los jóvenes egresan de su formación, dándoles un antecedente para su ingreso al mundo laboral.
El instituto cuenta con talleres bien equipados y esto permitió que, con el trabajo de los docentes de la UTN Santa Fe, los jóvenes puedan certificar los conocimientos en mecanizado.
El secretario de Extensión de nuestra Facultad, Ing. Bruno Faccioli, sostuvo que “La UTN viene trabajando en dos líneas de impacto social, “La Universidad en tu barrio” y “La UTN en el territorio”. Nosotros nos tomamos muy enserio el extensionismo y, a pesar de los problemas económicos, buscamos la manera de recorrer los pueblos y comunas escuchando los problemas reales de la sociedad. Gracias a ese trabajo detectamos esta necesidad en la escuela San José de San Jerónimo Norte. Sabíamos que, por los distintos embates globales y políticas de gobierno contrarias a un modelo productivo soberano, dejaron en el olvido talleres, recursos y capacidades humanas. Es allí donde llegamos con la Universidad, para restituir los derechos mediante los oficios, creando y brindando las herramientas para un trabajo digno y una formación plena de calidad. Esta certificación da a toda la sociedad, personas capacitadas y comprometidas con educarse, convencidas de que el camino del crecimiento personal y social se da con el trabajo y la educación”.

Torneros

El marco institucional
Este proyecto se enmarcó en el Programa de Fortalecimiento de la Extensión Universitaria de la Secretaría de Extensión del Rectorado de la UTN. El mismo busca promover prácticas comprometidas con la mejora de la calidad de vida de la población, mediante la construcción de soluciones eficaces e innovadoras a diferentes problemáticas y necesidades, junto con la docencia y la investigación. Se trata de cumplir con la responsabilidad social de la universidad. Para esto, se pretende construir soluciones innovadoras a distintas problemáticas y necesidades a través de la colaboración integral entre la docencia, la investigación, la extensión y la sociedad.