382 N oo1

Ingrid Gerstner es estudiante de Ingeniería Industrial y durante los meses de enero y febrero pasados asistió a la Universidad de Texas, en Austin, bajo la beca del Programa Friends of Fulbright, patrocinado por Panamerican Energy, la Comisión Fulbright y la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

Ingrid cuenta que, cuando comenzó a estudiar la carrera, ya tenía en claro que uno de sus objetivos era obtener una beca académica para viajar al exterior porque lo consideraba un premio al mérito académico.

Pensando en esto, tuve el placer (sí, el placer) de ser tutora de Álgebra durante mi segundo año –recuerda-. Experiencia increíble que recomiendo. Esto me sirvió para conseguir antecedentes extracurriculares que son importantes a la hora de postularse”.

Durante el tercer año de la carrera tenía ganas de hacer algo diferente durante el siguiente verano (2023): alguna experiencia laboral o viaje que le ayudara a ‘abrir la cabeza’”.

“Mediante una historia de Instagram del Área de Internacionales de la UTN Santa Fe vi que era el último día para gestionar un trámite en la Facultad para postularse a la beca. Y decidí tomar la iniciativa”.

Al principio fue realmente salir de mi zona de confort porque había que ‘moverse’ para poder cumplir con los requisitos solicitados. Hoy no me arrepiento para nada del tiempo invertido en aquel proceso. También fue una gran motivación para cerrar el año lectivo con muy buenos resultados en lo que a las materias respecta para poder tener el verano libre allá”.

La universidad a la que asistí era una institución pública pero aun así las instalaciones, los docentes, las plataformas y demás componentes del entorno educativo eran de primera. El equipo que nos recibió siempre nos hizo sentir como en casa”.

El programa ofrecía un curso de inglés obligatorio donde pude reforzar y mejorar las habilidades de habla inglesa. Además del curso intensivo de inglés, en la Universidad estuve haciendo dos materias: Innovación y Emprendedorismo y Gestión de la cadena de suministros”.

382 N oo2

Respecto a las diferencias entre los sistemas educativos, Ingrid remarca que cursan menos horas por semana comparado con Argentina. “Generalmente son 5 materias por semestre de 3 horas semanales cada una, casi la mitad de lo que solemos cursar por semana en nuestra Facultad. Pero también es muy común que los estudiantes trabajen o tengan muchísimas actividades extracurriculares por lo que su agenda no deja de estar ajustada”.

También le llamó la atención que asistan a las clases con sus notebooks o tablets. “Quedó bastante atrás la hoja y el papel.  El ambiente es muy competitivo y los estudiantes tienen muchísimo interés por su promedio para posteriores recomendaciones de los profesores y entradas a grandes empresas como así también becas económicas para estudiar en la universidad, que, si bien es pública, tiene su matrícula anual”.

De la experiencia, los balances son puramente positivos. Tuve la oportunidad de mejorar muchísimo el idioma ya que pasó a ser una herramienta que utilizaba todos los días en la cotidianidad. También me gustó poder vivenciar todo aquello que solemos ver en las películas como el típico autobús amarillo que busca a los chicos del colegio, las fiestas en las fraternidades, las porristas en los partidos de la universidad hasta las nenas exploradoras que venden galletas, todo como parte del día a día americano. Por otro lado, muy lindo poder compartir parte de mi cultura con mis compañeros de universidad o con los compañeros de distintos países que iban a las mismas clases de inglés: darles a probar el mate, mantecol, dulce de leche, fernet o hacerlos escuchar nuestra música. Realmente es un intercambio cultural”.

También destaco que, al tener la oportunidad de viajar con estudiantes de otras universidades de Argentina, fue muy rico conocer un poco más sobre mí mismo país, desde la visión de alguien que lo vive en otra provincia. Fue una experiencia de aprendizaje constante: pude viajar, divertirme, soltarme y conocerme más como persona”.

MEMBRETE

Programa Friends of Fulbright

Las y los seleccionados asisten a clases y seminarios en universidades estadounidenses acreditadas y son parte de un programa de inmersión cultural que incluye la oportunidad de realizar actividades culturales y de voluntariado.

SI ESTÁS INTERESADO/A EN REALIZAR UN INTERCAMBIO comunicate por correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.