El evento reunió a profesionales argentinos para explorar el modelo chino en energías limpias y sus posibilidades de aplicación en Argentina. Durante el seminario, visitaron diversas ciudades y empresas, profundizando en las tecnologías y aplicaciones de energías renovables.

248 N 001

El Ing. Diego Alarcón, graduado y docente de la carrera de Ingeniería Industrial de nuestra Facultad, participó en un seminario internacional centrado en la innovación y el desarrollo de energías renovables. La capacitación, promovida por el Ministerio de Comercio de la República Popular China, se llevó a cabo en Changsha, Provincia de Hunan, y reunió a profesionales y líderes de instituciones públicas y privadas de Argentina.

El seminario, que contó con la presencia de una delegación de 30 personas, fue organizado por la empresa Power China Zhongnan Engineering Corporation Limited. Durante su estancia de más de dos semanas, Alarcón y sus colegas fueron capacitados sobre el uso de diversas energías renovables, incluyendo hidrógeno verde, paneles solares y la incineración de residuos urbanos. El enfoque principal fue estudiar el modelo de desarrollo chino en energías renovables y explorar estrategias para replicarlo en Argentina.

Uno de los principales temas del seminario fue cómo China logró implementar programas para mitigar la pobreza y revitalizar las comunidades rurales. "Visitamos tanto ciudades grandes como aldeas pequeñas –relató Alarcón-, y observamos cómo el país desarrolló proyectos para sacar a los pobladores de la pobreza mediante la implementación de energías renovables”. Ejemplificó cómo, en algunas aldeas, las empresas privadas proporcionan paneles fotovoltaicos, con una inversión inicial del Estado que luego permite a los residentes generar ingresos.

Además de las capacitaciones, Alarcón tuvo la oportunidad de visitar importantes empresas como LONGI Green Energy Technology Co Ltd y HUNNA Red Solar photoelectricity Science and Technology Co Ltd. También recorrió ciudades como Changsha, Wuxi y Suzhou, donde observó el avance tecnológico y los proyectos en desarrollo, así como atractivos turísticos locales.

248 N 002

 El ingeniero destacó la impresionante infraestructura urbana de las grandes ciudades chinas, incluyendo la tecnología en vehículos híbridos y la planificación de barrios con control biométrico. También comentó sobre el sistema de vigilancia avanzado en las ciudades, que cuenta con una cámara por cada dos personas.

Además, describió que el sentido de nación que tienen como ciudadanos. “Por ejemplo, el Estado hace un convenio con una empresa privada para que provea a un pueblo de paneles solares –comentó el ingeniero-, pero para que el programa sea un éxito los profesionales de la empresa se van a vivir a la aldea dos o tres años, hasta que el proyecto funcione y los indicadores demográficos de esa ciudad levanten”.

Para una persona china no hay nada más importante que ayudar a un compatriota. Son personas muy respetuosas y hospitalarias. Además, tienen gente muy formada en su área de conocimiento”.

Alarcón también reflexionó sobre la influencia de su experiencia en su perspectiva sobre la ingeniería y la sociedad, destacando que el viaje le permitió ampliar su visión sobre los modelos de desarrollo internacionales.