201 FRSF interior 001

Se llevó a cabo en el Auditorio el Acto de Reconocimiento a los graduados y graduadas que cumplieron 25 y 50 años de egresados.

En primer lugar, brindó sus las palabras el Ing. Pablo Marchetti, quién en 1999 se graduó de Analista Universitario en Sistemas, título intermedio de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la cual se graduó 2 años después.

El ingeniero contó que “en el último año de la carrera comencé a trabajar como auxiliar docente en una asignatura del área de programación, además comencé a participar como becario en un grupo de investigación. Poco a poco se fue forjando en mí una vocación hacia la docencia y la investigación que no sabía en ese momento que tenía. Siguiendo ese camino, luego vino la decisión de hacer un posgrado; fui beneficiado con una beca doctoral del CONICET y pude concluir el doctorado en el año 2009. Puedo decir con orgullo que soy triplemente graduado de esta alta casa de estudios”.

“La Universidad Tecnológica Nacional nos dio la base sólida de los fundamentos, los fundamentos sólidos integrados al concluir la carrera son aquellos que nos permitieron resolver problemas complejos a lo largo de los años. Por supuesto, la experiencia de los años solidificó ese aporte de la Universidad a la camada, que hoy festejamos los 25 años de graduados, cuando éramos estudiantes -a mediados y fines de los 90- se estaba gestando una revolución la revolución de Internet. Y hoy estamos en los albores de otra revolución que promete ser más grande aún la revolución de la inteligencia artificial generativa”.

Las aplicaciones de inteligencia artificial, ¿son una oportunidad o son una amenaza? Como docente de esta universidad es un desafío enorme ¿cómo formar en los fundamentos cuando el estudiante puede tomar el camino fácil y rápido de preguntarle a chat GPT? Y por otro lado, ¿cómo no incluir estas herramientas en su formación si las van a utilizar en su trabajo profesional?

“Tal vez –concluyó el profesor-, la respuesta pasa por desarrollar la capacidad de ver a la inteligencia artificial, no como una amenaza, tampoco como una oportunidad (palabra que se queda corta), sino como un acelerador de oportunidades. Cuando nos volvamos a encontrar tal vez en 25 años más podremos contar el final de esta historia”.

201 FRSF interior 002

Luego compartió sus palabras el Ingeniero Mauricio Botta, quien cumplió 50 años como graduado en la carrera de Ingeniería Mecánica.

“Mis palabras van a estar dirigidas a agradecerle a la UTN Facultad Regional Santa Fe -nuestra querida Facultad- la oportunidad que nos ha dado, no solamente en lo que hoy cumplimos 50 años de egresados, sino a todos los que en la década del 70 nos graduamos”.

Muchos iniciaron la facultad trabajando –explicó Botta-, hicieron toda la carrera trabajando, por eso en lugar de los seis años del cursado más algunos meses más para recibirse, le pusieron 8 o 10 años. Porque era muy sacrificado en nuestra época y todos los que trabajamos (porque la mayoría de nosotros nos recibimos trabajando), le estamos agradecidos a la Facultad por habernos dado esa posibilidad que no existía cuando no estaba la Universidad Tecnológica Nacional”.

“La Universidad Tecnológica -nuestra querida Facultad Regional Santa Fe- nos enseñó a intentar siempre a hacer lo mejor, dar lo mejor de nosotros, ser perfeccionistas, ser buenos. Por eso estamos agradecidos los de la promoción de aquella época. Una época donde no estábamos en este edificio. Estábamos en calle San Jerónimo, allá en el sur, no teníamos las comodidades que tenemos ahora este un edificio. Pero había mucha exigencia y muchos docentes de calidad que nos impulsaban, nos exigían y nos hacían ser mejores”.

Por su parte, para dar cierre al homenaje, el Decano Ing. Eduardo Donnet expresó: “como sociedad, no nos podemos permitir no tener diálogos y este es un diálogo entre alguien de 50 años con alguien de 25 de una comunidad en su conjunto, que hace pocos días atrás tuvo una elección, junto con el resto de la Universidad. Y la tuvo en un momento económico difícil, y sin embargo, unas elecciones que significaron donde cada uno expuso sus ideas, luego vino y puso su decisión en una urna. Ese es el mejor lugar, el del diálogo, del encuentro y del crecimiento de una institución”.

A su vez, –en el marco del día de las mujeres en la ingeniería celebrado el 23 de junio- recordó que “siguen siendo pocas: una de cada cuatro ingresantes es mujer con lo cual tenemos un 25% de ingreso de mujeres y la idea es visibilizar la ingeniería como una carrera posible para las mujeres”.

Para finalizar el Decano y la Vicedecana, Dra. Eva Casco, realizaron la entrega de los reconocimientos a los graduados que cumplieron 50 años como profesionales de la Ingeniería.

201 FRSF interior 003