El jueves 30 de mayo comenzó a dictarse el Curso Gratuito de Robótica Para Niños de 8 a 12 años. El proyecto se enmarca en el Programa UTN EN TU BARRIO y pretende difundir los conocimientos tecnológicos en las infancias. La actividad se desarrolla en la Biblioteca Popular BICA ubicada en Vieytes 2554. Del lanzamiento del curso participaron los alumnos, docentes del curso, autoridades de la UTN Santa Fe y la Fundación BICA.
Esta iniciativa surge por un convenio entra la UTN Santa Fe y la Fundación BICA. A través del mismo, docentes de la Tecnicatura de Mecatrónica de la UTN Santa Fe, becarios del Centro de I+D en Ingeniería Eléctrica y Sistemas Energéticos (CIESE) y del Departamento de Energía Eléctrica, desarrollarán actividades tecnológicas con los niños. El primer curso es de 12 niños y niñas en cuatro clases de dos horas cada uno.
La vicedecana de la UTN Facultad Regional Santa Fe, Dr. Eva Casco, manifestó que “Es un desafío para nosotros, salir de la universidad y llegar a este centro comercial y neurálgico de Aristóbulo del Valle. Vamos a brindar por primera vez este curso en este lugar. Nosotros ya venimos realizando las Colonias Tecnológicas para chicos. Esto está ligado al juego, pero la idea es trasmitir competencias tecnológicas que esperamos el día de mañana contribuya para que sean futuros ingenieros”.
El Ing. Renzo Piccoli, Subsecretario de Vinculación Tecnológica, sostuvo que “El programa UTN EN TU BARRIO es un royecto de la Universidad para acercarse a las entidades de la ciudad de Santa Fe, transmitiendo los saberes y tecnologías que tiene para acercarla a los ciudadanos y las ciudadanas. De esta manera podemos demostrar que no solo estamos en la costanera para formar profesionales, sino que podemos, desde edades tempranas, dictar estos cursos para todos. Esta capacitación de robótica infantil es una continuación de lo que hicimos con los clubes de ciencia y con un convenio con la Biblioteca popular BICA”.
“Que salga la universidad a los barrios es importantísimo y nosotros estamos trabajando para la educación de los más pequeños en este barrio que es enorme. La idea de hacerlo en la biblioteca es que los chicos también mamen lo que es la lectura, la escritura, la comprensión. Esto es el complemento de juego y lectura”, sostuvo José Allargue presidente de la Biblioteca Popular BICA.
En la capacitación se trabaja con robot didácticos armados con impresoras 3D, ideal para los chicos. “Es sorprendente el conocimiento con el que vienen los chicos al curso de robótica”, comentó el docente del curso, Mateo Zuñiga quien está cursando el segundo año de la Carrera de Ingeniería en Energía Eléctrica en la UTN y es becario del CIECE. “El prototipo es un robot básico que puede saltar, cantar, bailar y caminar. Los chicos lo pueden automatizar y tiene como característica que es bastante simple su armado y programación. Es ideal para los niños”, remarcó.