409 N 001

Felix Stein es estudiante avanzado de Ingeniería Mecánica en Rwth Aachen University en Alemania. Durante los meses de septiembre y octubre realizó prácticas en el laboratorio Calibra de nuestra Facultad.

Este intercambio se realizó a través del Programa IAESTE que posibilita a estudiantes de grado realizar prácticas profesionales en múltiples países para complementar su formación académica. En relación a los motivos que llevaron a Felix a elegir nuestra Facultad nos cuenta que: “la materia de estudio me interesaba y el país también.  Yo quería aprender más español entonces para mí Argentina fue la mejor posibilidad. La mixtura de gente, su amabilidad, la comida y la naturaleza. Acá puedo hablar más español y entonces fue una decisión muy fácil”.

Respecto a su trabajo en nuestro laboratorio relata que “En el inicio aprendí todas las mediciones que se hacen en la Facultad que son mediciones de llave de "torque", ayudé con las mediciones y preparé algunas capacitaciones”. Además, trabajó en grupo en el análisis de medidas de seguridad en talleres y en la mejora de los procesos de calibración en el laboratorio. Felix encuentra similitudes en la forma de trabajo y la amabilidad de sus compañeros tanto en Argentina como en Alemania.

En relación a su dominio del español agrega que mejoró significativamente durante su estancia: “En el inicio del intercambio fue o era muy difícil para entender a los argentinos porque hablan muy rápido”. “Ahora creo que hablo más o mejor.  Puedo entender más, esto fue gracias a mis compañeros por siempre hablar en español”.

Durante su estancia en Santa Fe Felix vivió en la “Casa del Obrero Estudiante”, una residencia estudiantil en el centro de Santa Fe, donde compartió vivienda con más de 40 estudiantes de diversas localidades de Santa Fe. Esta experiencia de convivencia fue todo un cambio para él, quien solía vivir solo en Alemania. Además, desde nuestra Facultad fue asistido por Martina una tutora que desde el primer momento lo ayudó a adaptarse a la vida en Argentina.

Este intercambio resalta la importancia de las colaboraciones internacionales en la educación y la promoción de la diversidad cultural en el ámbito universitario.