314 N 001

Desde la Subsecretaría de Graduados se llevó adelante la segunda edición de la Jornada de Construcción y Administración de Gasoductos (JOCAG), el día 31 de agosto en el auditorio de nuestra facultad. En concordancia con este evento, la Subsecretaría organizó y realizó cuatro visitas a la obra del Gasoducto Gran Santa Fe en su etapa del cruce de la Laguna Setúbal, zona El Chaquito.

De las JOCAG participaron más de 200 estudiantes, profesionales, docentes y no docentes, quienes pudieron escuchar y aprender acerca de la obra del Cruce de la Laguna del Gasoducto Gran Santa Fe y sus principales desafíos de ingeniería. También se realizaron disertaciones acerca de la industria del gas; proyecto, operación y mantenimiento de redes de media presión; med ición y regulación de gas. De la misma participaron, en calidad de disertantes, profesionales de las empresas ENERFE, Flowtex, Litoral Gas y T.G.N.

Para la apertura del evento se contó con la presencia de la Vicedecana Dra. Eva Casco; la Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, CPN Silvina Frana y el Vicepresidente de ENERFE, Ing. Juan Cesoni.

314 N 002

Con respecto a las visitas al gasoducto fueron guiadas por personal de ENERFE. Este gasoducto beneficiará a unos 100.000 usuarios, que representan más de 250.000 habitantes en las localidades de Santa Fe, Esperanza, Recreo, Monte Vera, San José del Rincón, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes y Ángel Gallardo; 7000 industrias y comercios y 1.600 instituciones que hoy no tienen la oportunidad de contar con gas natural por red. Una obra de esta magnitud no solo brinda servicio a personas que no lo tenían, sino que también favorece la generación de nuevas industrias con el consiguiente incremento de la demanda laboral. Asistieron 160 personas, entre ellas estudiantes, docentes, no docentes y profesionales de la facultad.

La coordinación entre la Jornada y las visitas al gasoducto afianzan la interacción entre los aprendizajes académicos; los conocimientos de campo y el compromiso de nuestra comunidad con el desarrollo productivo de la región.