En el marco del programa “Santa Fe Capacita” la Facultad brindara cursos con el objeto de desarrollar capacitaciones en empleos digitales. Para esto se formalizó un convenio con la provincia de Santa Fe. La firma del acuerdo estuvo encabezada por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri; la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, y el Decano de nuestra Facultad, Ing. Eduardo Donnet.
Tras la firma el ingeniero Donnet manifestó que “mediante este convenio de cooperación y asistencia, la UTN se incorpora a los programas de formación laboral que ofrece la provincia con un conjunto de capacitaciones en materia de empleos digitales. Dichos cursos tienen modalidad híbrida, combinando instancias presenciales y virtuales. Las inscripciones se realizarán en el mes de mayo para poder iniciar en junio. Con el ministro hemos acordado, además, realizar instancias de evaluación tanto en el comienzo de las capacitaciones como durante el avance de estas”.
El propósito de estas capacitaciones, desde la perspectiva de la Facultad es extender la propuesta de formación que ya tiene hacia sectores que buscan conocer y transformar en trabajo conocimientos técnicos en áreas determinadas. Las capacitaciones están orientadas a un público de dieciséis años en adelante. La Facultad está dispuesta a brindarlos en diversos lugares como ser Centro Comercial de Santo Tome, SUM – Centro CAMSFE Parque Industrial Sauce Viejo, entre otros.
Al finalizar las firmas Pusineri expresó: “Dentro de las acciones que lleva adelante el Ministerio de Trabajo, los programas de capacitación y subsidiar el empleo son cuestiones de agenda permanente para poder llevar adelante los desafíos que plantea el mundo del trabajo. Aún en un contexto económico complicado, en la provincia de Santa Fe se sigue generando empleo y mucho del empleo del futuro pasa por lo digital”.
Por su parte, la ministra Marinaro destacó que “este convenio tiene que ver con una mirada transversal en las políticas de género y, sobre todo, apunta a cerrar brechas de desigualdad en el mundo del trabajo y en la brecha digital. Es una línea que venimos trabajando también con la agencia de ATR Juventudes, del Ministerio de Gobierno y con Juventudes Digitales. Lo veníamos haciendo desde el año pasado también en Economía del Conocimiento. Es producto de un trabajo articulado, transversal y mancomunado para atender problemas estructurales. Esto es lo que hoy se abre, una puerta más en esta política de empleo y de subsidiar el empleo, como dice el ministro Pusineri”.
Por último, el coordinador de Empleo del Ministerio de Trabajo, Matías Rossi, brindó precisiones acerca de las propuestas: “Los cursos van a formar parte del programa Santa Fe Capacita e incluirán temáticas como programación, iniciación a la robótica, industria 4.0 y cultura maker, entre otras. Podrán participar santafesinas y santafesinos residentes en la provincia y que sean mayores de 16 años. Las inscripciones se realizarán los últimos días del mes de mayo a través del sitio web del ministerio: www.santafe.gov.ar/trabajo”.