Investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda (CECOVI) de nuestra Facultad realizan trabajos de evaluación del estado de la estructura del Dique 1 del Puerto de Santa Fe. Se trata cinco pruebas de carga que consisten en aplicar un peso de 50 toneladas en lugares predeterminados y así medir si existe algún tipo de deformaciones en el muelle. El trabajo fue encargado por el Ente de Adminsitración del Puerto de Santa Fe.

Los integranrtes del CECOVI montaron estructuras y andamios, y utilizan una embarcación portuaria provista por el Ente para trabajar sobre la pared lateral del dique, con la utilización de elementos técnicos que les permiten analizar el estado actual de la construcción centenaria. También trasladaron muretes tipo jersey -los que habitualmente son utilizados para el trazado del circuito callejero de carreras de autos- con que cargan el terreno. Con dichos muretes, movidos por una grua, realizan las pruebas de carga directa -de 50 toneladas-, con las que analizan la resistencia de la estructura.

PUERTO 1

La semana pasada se realizó una conferencia de presna para dar a conocer en que consisten las tares y mostrar de que manera se esta evaluando el dique. El ingeniero Rudy Grether, integrante del Cecovi, explicó que la carga, que es de 50 toneladas, "se aplica en cuatro escalones consecutivos, y mientras se va midiendo si existe algún tipo de deformación en el muelle. Hay dispositivos de medición y hay personal del Cecovi a bordo de la embarcación haciendo las mediciones también. Luego se retira totalmente la carga y se vuelven a hacer las mediciones finales. Es un operativo que demanda un par de horas", detalló. Finalmente, Grether precisó que tras concluir las pruebas de carga, el equipo del Cecovi se va a abocar a evaluar las mediciones para elaborar el informe que será entregado al Ente Administrativo del Puerto de Santa Fe.

Puerto 2