Los integrantes del equipo ganador, Eric Kiener, Matías Ramos y Santiago Ré, junto al coach del equipo, Ing. Daniel Ambort, brindaron una conferencia de prensa donde contaron las características de la Final Mundial 2019 para la que fueron clasificados luego de ganar una instancia local.

La Final se desarrollará del 31 de marzo al 5 de abril en la Universidad de Porto (Portugal).

Es la primera vez que un equipo de la Universidad Tecnologica Nacional clasifica a esta instancia.

La ICPC (Competencia de Programación Internacional para estudiantes universitarios) es la competencia de programación más prestigiosa y grande del mundo que se realiza ininterrumpidamente desde 1977. Es una competencia de programación algorítmica por equipos (tres integrantes y una computadora), que representan a su universidad y trabajan para resolver problemas del mundo real. Se requiere creatividad, colaboración, innovación y habilidad para trabajar bajo presión. Participar de la Final Mundial anual requiere actitud, muchas horas de entrenamiento y competición.

El Ing. Ambort explicó que es la primera vez que de Argentina clasifican 4 equipos y también la primera vez que un equipo de la ciudad de Santa Fe y de la Universidad Tecnológica (a nivel nacional) clasifica para la final mundial presencial que se llevará a cabo en Porto.

Por su parte, Matías Ramos explicó que la competencia consiste en 5 horas durante las cuales deben resolver problemas (entre 8 y 13). “La dificultad radica no solo en que hay que mostrar la solución sino también en programarla. De la final participan entre 100 y 150 equipos de todo el mundo y a nivel personal es muy bueno porque las empresas grandes como Google o Facebook utilizan mucho este tipo de competencias para reclutar gente”.

En cuanto a la preparación, Matías contó: “Nos juntamos al menos una vez por semana para simular durante 5 horas una competencia pasada y tratar de resolverla. También participamos este año del Trainning Camp Argentina. Se trata de dos semanas de entrenamiento en las que estuvimos de 8 a 20 hs. ejercitando y simulando la competencia.” Los estudiantes están buscando sponsors para poder pagarse los pasajes a Portugal, ya que los organizadores les costean solo la estadía.

La Competencia de Programación Internacional (ICP)

Anualmente, participan de las instancias previas alrededor de 50000 alumnos de todo el mundo (6 continentes) que representan a 111 países y 3000 universidades.

Argentina participa dentro de Latinoamérica, en la región Sudamérica/Sur (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay). A la Final Mundial clasifican 130 equipos de todo el mundo.

Las habilidades que los alumnos desarrollan con este tipo de competencias, son muy buscadas por las empresas líderes de tecnología en todas partes del mundo.

A la Final Mundial 2016 clasificaron 2 equipos de Argentina (UNR y UBA), en la edición 2017 participaron 3 equipos (UBA, UNC y UNR), en la edición 2018 participaron 2 equipos (UNR y UNC). Este año, Argentina por primera vez, logró clasificar 4 equipos (UNR, UBA, UNC y UTN Santa Fe). Esta performance es destacable si consideramos que América Latina clasificó 20 equipos, Brasil, liderando la tabla, clasificó 6, y México clasificó 4). Argentina ha obtenido el título de Campeón Latinoamérica en 11 oportunidades, contra 10 de Brasil.

 

Contacto de Prensa: Ing. Daniel Ambort 342 - 155289144