El 13/09 se llevó a cabo en nuestra Facultad el Workshop Industria 4.0 a cargo del Prof. Dr. -Ing. Armando Walter Colombo, Universidad de Ciencias Aplicadas Emden/Leer, Alemania.  El mismo, que contó con la presencia de la comunidad universitaria e industriales de la zona, fue organizado por el CIDISI (Depto. Ing. en Sistemas), la  Dirección de Posgrado y la Dirección de Cultura y Relaciones Institucionales de nuestra Facultad.  

Este workshop se presentó en el marco de la recientemente creada Maestría Bi-nacional en Informática Industrial, mención Sistemas Físico-Cibernéticos llevada a cabo entre la UTN Santa Fe y la Universidad de Ciencias Aplicadas Emden/Leer de Alemania. Esta maestría preparará a nuevos profesionales para que sean capaces de implementar en los procesos de fabricación las nuevas tecnologías disruptivas como el Internet de las Cosas, la inteligencia artificial, los grandes volúmenes de datos, la robótica avanzada y los sistemas físicos-cibernéticos. El objetivo es que las empresas logren adaptarse a las exigencias de productividad, flexibilidad y capacidad de respuesta que la nueva sociedad les demandará.

La introducción de técnicas de digitalización, de la comunicación por Internet en tiempo real y de la adquisición, análisis y utilización de una enorme cantidad de datos digitalizados en el ambiente industrial está revolucionando el proceso productivo. El impacto tecnológico, social y económico de estos desarrollos avanzados es tan enorme que el proceso entero está siendo reconocido como la Cuarta Revolución Industrial.