El Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y el Decano, Ing. Rudy Grether, firmaron este jueves en Casa de Gobierno, un convenio de colaboración para la realización del Foro Mundial de Ciudades Inteligentes 2018 y la Conferencia Académica Kaleidoscope 2018 a desarrollarse en nuestra Facultad.
El Secretario de Tecnologías para la Gestión del gobierno provincial, Ignacio Tabares, expresó que a través de la organización de ambos eventos se apunta a abordar “las distintas problemáticas que tienen las ciudades inteligentes y los países emergentes como el nuestro, en cuanto a la investigación, el desarrollo, las redes 5G (5a Generación) que es parte del aprendizaje automatizado”.
Por su parte, Grether consideró que “para nosotros como universidad es un gran desafío llevar adelante estos dos eventos, que nos generan un gran compromiso porque vamos a recibir a profesionales muy jerarquizados de distintas partes del mundo”.
A su turno, el vicepresidente de la Comisión de Ciudades Inteligentes y Sustentables de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), Héctor Carril, recordó que este organismo técnico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “se encarga de estandarizar y desarrollar todas las normas para que los sistemas de comunicaciones puedan funcionar en el mundo, desde los satélites, los celulares y la TV, por ejemplo”. “Dentro de sus líneas de acción, una de ellas es impulsar las nuevas tecnologías. En particular, ahora estamos trabajando en los sistemas de 5G y en la inteligencia artificial, por eso organizamos una conferencia mundial, un evento académico que reúne a universidades de todo el mundo”, indicó.
Asimismo, el representante de la ITU destacó la importancia de realizar estas actividades en el país, ya que “no solo va a permitir intercambiar información con actores de todo el mundo en este tema sino, fundamentalmente, ayudará a que, desde los gobiernos y todas las ciudades y comunidades del país, se comiencen a desarrollar sistemas que hagan más fácil la vida del ciudadano, mejorando la administración pública y los sistemas de administración de redes de agua, de electricidad y eficiencia energética para que el impacto en el medio ambiente sea mucho menor”, detalló.
Del acto participó también el secretario de Desarrollo Sustentable y Áreas Metropolitanas, Leonardo Simoniello, entre otras autoridades.


FORO MUNDIAL DE CIUDADES INTELIGENTES
Se realizará los días 29 y 30 de noviembre como un evento colateral del Kaleidoscope y en continuación con los foros similares celebrados en Singapur en 2016 y Barcelona en 2017.


CONFERENCIA ACADÉMICA KALEIDOSCOPE
Del 26 al 28 de noviembre próximo se realizará en nuestra Facultad la décima edición de la Conferencia Internacional sobre Aprendizaje Automático para Redes Futuras, organizada por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU). En esta oportunidad, la mirada estará puesta en la entrada en vigencia en el año 2020 del 5G, la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil.
Se espera la participación de 200 especialistas internacionales entre más de 700 participantes para ambos eventos.
Para información adicional sobre Kaleidoscope y registración gratuita: http://itu.int/go/K-2018
Para información adicional sobre el World Smart City Forum y registración gratuita: https://www.worldsmartcity.org/