El Laboratorio Calibra 1, del Departamento de Ingenieria Industrial de nuestra Facultad, es el único en el país autorizado para calibrar los equipos de los Talleres de Revisión Técnica Vehicular. En la actualidad, es el encargado de calibrar todos los equipos de los talleres de revisión técnica vehicular del país que verifican el transporte público de pasajeros y de carga interjurisdiccional (que salen de la provincia). A través de un convenio con la Comisión nacional de regulación del Transporte (CNRT) y la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (CENT) controlan los equipos de los más de 135 talleres de revisión técnica del país. Comprende a todos los talleres de jurisdicción nacional y algunos provinciales que tienen convenio con la CENT, como Chaco, Santa Fe o Neuquén. Están habilitados para hacer estos trabajos porque posee procedimientos acreditados por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA - LC N°32) desde el año 2017 y cumple con los requisitos de la Norma IRAM 301 e ISO 17025. Esto asegura la trazabilidad de cada equipo calibrado y la calidad del servicio. Además, tiene el aval de la ILAC, Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios, que es el máximo organismo internacional de cooperación para laboratorios y unidades de verificación (organismos de inspección) acreditados. Este estamento está integrado por más de 70 países y organismos regionales.
Los auditores regionales de la CENT pueden ver en el sistema RTO cada taller que se esté auditando y, en un apartado, están los certificados de calibración de cada equipo. El Laboratorio Calibra 1 de la UTN Facultad Regional Santa Fe es quien emite el certificado de calibración de cada uno de ellos. Los auditores pueden saber entonces que equipo está calibrado o dentro del período de calibración vigente.
Los talleres que realizan más de diez mil revisiones al año están obligados a hacer dos revisiones anuales y los que realizan menos solo una. El análisis de los expertos de la UTN Santa Fe dura cuatro horas, aproximadamente, y se verifican entre 10 y 12 talleres por semana.
Para realizar las auditorias técnicas recorren 100.000 km al año por casi todas las provincias del país y calibran un promedio de 15 equipos por taller. “Vamos a un taller con nuestro laboratorio móvil y verificamos, calibramos y certificamos si los equipos están funcionando bien”, comentó el Ing. Darío Lattanzi, director del Laboratorio Calibra 1 de la UTN Santa Fe, encargado del trabajo.
La CNRT y la CENT se aseguran a través de las calibraciones de los equipos que los mismos estén midiendo bien. “Algunos aparatos viejos se descalibran, pero tienen un software que los acomoda. Nuestro laboratorio asegura que se están realizando las cosas como corresponde”, comentó el Ing. Lattanzi.
“Hoy a muchos de los talleres de revisión técnica vehicular les exigen que estén certificados por las Normas de calidad ISO 9001. Para lograrlo deben tener los equipos calibrados y cumplen este paso a través del certificado de calibración que emite la UTN Santa Fe gracias a que el laboratorio está acreditado por el OAA LC 032 a nivel nacional e internacional”, remarcó el Ing. Lattanzi.

EL LABORATORIO
El laboratorio Calibra 1 de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional desarrolla sus actividades de investigación y extensión con el medio desde 2008. Está integrado por investigadores, docentes, profesionales y estudiantes. Forma parte del departamento de ingeniería Industrial de dicha Facultad.
Fue acreditado en 2004 por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA - LC N°32) y es el único en el país habilitado para hacer el tipo de auditoría que realizan. Está integrado por 12 personas, entre investigadores, docentes, profesionales, alumnos más un grupo de becarios. El laboratorio se transforma en móvil con dos camionetas que transportan equipos de calibración y recorren el país.
Para certificar la capacitación de los integrantes el OAA pide que siempre haya un aprendiz en los equipos de trabajo. Estas personas, luego de la etapa de capacitación durante un año, pasan a otra categoría. Por ello en cada equipo que recorre el país va un aprendiz.

INVESTIGACION
El laboratorio también tiene tareas de investigación que buscan mejorar los trabajos de servicios a terceros que realizan y aportar a la mejora de la seguridad vial. Los años de experiencia en estos temas lo llevan a buscar las soluciones a los problemas que se plantea a la hora de calibrar equipamiento. “En la actualidad no hay laboratorios a nivel nacional que calibre los opacímetros que miden los humos. Por eso estamos investigando como realizar la calibración de esos equipos a través de un sistema mecánico. Para poder calibrar los propios equipos porque no hay en el país esa calibración”, comenta el Ing. Lattanzi.
También investigan la manera de mejorar las distintas pruebas que se hacen en las revisiones técnicas. “En general, las calibraciones que se realizan en el país son estáticas y lo mejor sería hacer una calibración dinámica”, sostiene Lattanzi. Por eso están explorando la manera de lograrlas.

DOCENCIA
Al laboratorio está asociada una materia electiva de la carrera de Ingeniería Industrial y el año que viene será extensiva a las otras carreras de la UTN Santa Fe. “Los alumnos ven la parte técnica de las normas ISO 17025 y todo lo referente a metrología y cómo se realizan los procedimientos”. Esta materia es cuatrimestral y los estudiantes salen preparados como para entrar al laboratorio.

OTROS SERVICIOS
El laboratorio realiza también Calibraciones de Tórquimetros y Calibres pie de Rey a varias Concesionarias Automotrices de la Zona acreditadas por ISO 9.001, Laboratorio Industrial Farmacéutico LIF, e industrias y talleres Mecánicos varios.