El encuentro con Víctor Debloc se realizó el martes 17 pasado por la mañana en la sala del Consejo Directivo. Participaron autoridades de la Facultad, directores de Departamentos y responsables de distintas áreas. El encuentro fue definido por el funcionario provincial como una conversación pedagógica “muy importante”. “Venimos dialogando con el Gobernador y la Ministra de esta la necesidad de escuchar a los actores donde se producen saberes y se inventan tecnologías. Evidentemente, la Universidad Tecnología Nacional es uno de esos lugares y tiene una enorme trayectoria”.
Consultado sobre los temas abordados en el encuentro el funcionario destacó que “Hemos dialogado sobre las particularidades del sujeto de la educación secundaria, el trance por el cual está atravesando y el dialogo intergeneracional y la apertura que quiere tener la universidad para mirar las escuelas secundarias de la zona. Me parece que esto habilita una serie de diálogos y acuerdos que van a mejorar la educación santafesina”. Del intercambio de ideas surgieron propuestas concretas a sistematizar. “Este plan de acciones que podríamos desarrollar incluye visitas guiadas para los y las estudiantes secundarias de los últimos años y poder hacer prácticas profesionalizantes en el sector técnico o administrativo de la Facultad”, comentó Debloc.
En su charla el funcionario recordó que “Hay un antecedente en 2006 y 2007 donde trabajamos mucho para la formación y capacitación docente en el marco de la Ley de Educación Nacional y la Ley Nacional de Educación Técnica, donde debíamos formar a los profesores que trabajaban en las aulas, los talleres y las prácticas profesionalizantes. Hicimos un convenio durante dos años con la UTN Santa Fe y fue muy valioso. Ese antecedente se actualiza hoy con esta conversación pedagógica con las autoridades de la Facultad, los docentes y referentes de las distintas áreas y departamentos. Es fundamental para pensar la articulación de la escuela secundaria con el nivel superior.
Con respecto a la articulación de la secundaria con la universidad Debloc remarcó que “Los egresados o los estudiantes que están en el tramo final de la secundaria, y más con el efecto de la pandemia, están mirando la continuidad de sus proyectos de vida. El estudio y la cualificación profesional es muy importante para los estudiantes de secundaria. Tenemos la posibilidad de articular y que el salto a la universidad no sea tan difícil, tan imposible de ser transitado. Esto se da, tal vez, por exigencias de la universidad o por ser un régimen académico distinto que, en algún punto, es muy favorable. Porque respeta la trayectoria académica, no hay un pasaje, una promoción directa, sino que se va trabajando en función de cada historia académica y hay aprobaciones, logros y exámenes finales que habilitan correlativas. Pero, por otro lado, uno puede recursar o tener en cuenta otras materias que quedaron pendientes para resolver. Acá hay un sistema que es interesante y la escuela santafesina lo está mirando y quiere dialogar con esos actores porque es posible encontrar caminos de convergencia”.
El funcionario planteó pensar que “el adolescente puede llegar más orientado al nivel superior. Transitar en cuarto o quinto año con algunas pasantías o prácticas, con visitas guiadas para conocer la universidad”. Remarcó que es necesario ir contestando las preguntas que se formulan los adolescentes en este último tramo como: ¿qué me cabe esperar si yo fuese inscripto en esa carrera?, ¿cómo son los talleres?, ¿los laboratorios?, ¿cómo es el régimen del cursado?, ¿puedo preguntar? ¿Me van a orientar? Aclaro que es necesario generar espacios para contestar estas preguntas, pero “no solo en los meses donde se realiza el ingreso”.
El Secretario de Educación de la Provincia se manifestó muy interesado en la obra que está preparando el grupo de teatro de la Facultad denominada “Tánatos”. La misma tiene como eje la problemática de las adicciones en los jóvenes. Esta propuesta tiene como destinatarios a los alumnos de escuelas secundarias de la provincia con un fin reflexivo y educativo.